Sasha Lamk
23/10/2013
Práctica #4
En Caracas la inseguridad afecta a las universidades privadas
Robos a la salida de la Universidad Monteávila preocupan a la comunidad
Motorizados y delincuentes se encuentran armados a las afueras de la UMA con la finalidad de robar las pertenencias del estudiantado, personal directivo y administrativo
La comunidad de la UMA se limita a llevar pertenencias de valor ya que se sienten amenazados por los antisociales que rodean a la universidad en las horas de salida. Este problema de inseguridad arremete no solo con los que poseen carro y pertenencias de valor, también hubieron robos en los que acuden a el transporte privado de la universidad.
Mabe Cardozo estudiante de segundo año de comunicación social nos dice: “La UMA no posee estacionamiento amplio, tiene solo un espacio reducido solo para vehículos de profesores, personal administrativo y estudiantes de último año, los restantes se ven obligados a acudir a dos estacionamientos públicos cercanos en los que la seguridad interna no posee ningún tipo de arma o mecanismo de defensa”.
En los primeros años los robos y asaltos eran populares entre el personal y el estudiantado, hace aproximadamente cuatro años se instaló en el principio de la calle ciega (final Av. Buen Pastor) un modulo de control de la Guardia Nacional. A pesar de que este modulo de la Guardia Nacional esta a aproximadamente 400 metros del instituto no hacen nada por cuidar a los Umaistas.
Guillermo Blanco estudiante de segundo año comunicación social nos cuenta: “Los militares no hacen nada por proteger la universidad, hace una semana estábamos un grupo esperando el autobús y presencie como la guardia nacional ni se inmuto cuando un motorizado con navaja asaltó a un compañero de estudio justo en frente de ellos”.
Este método de los antisociales de robar llegó a afectar una vez a las instalaciones del plantel. La periodista Paola De Sota de publicó en “El Nacional”: “La UMA fue asaltada por tres delincuentes en diciembre pasado. Sometieron a los vigilantes y robaron computadoras y otros equipos electrónicos, en los últimos cuatro años han ocurrido robos similares"
El auge de la inseguridad en los últimos tres años se ha intensificado abruptamente. La Universidad Monteávila se encuentra consternada y pide ayuda. Leonor Santander profesora de segundo año de comunicación social pide: “Ya la situación pasa a afectarnos mentalmente, uno no puede estar tranquilo ni siquiera en el lugar de trabajo, suplicamos a la Policía Municipal de Sucre que por favor tomen medidas al respecto, por lo menos queremos estar tranquilos ya que pasamos casi todo el día en este lugar”.