domingo, 9 de febrero de 2014

Ultima Práctica

La oposición y el oficialismo están divididos

Las tendencias del chavismo no tienen un líder 

El día jueves 6 de febrero el periodista César Miguel Rondón entrevistó a Nicmer Evans politólogo de la UCV sobre las aparentes tendencias divisionistas dentro del chavismo


Rondón comparó el divisionismo del chavismo con el divisionismo de la oposición. Evans en cambio decía que el chavismo si tiene bastante división en estos momentos debido a que Chávez que era quien los mandaba y ya no está, pero, jamás el chavismo podría compararse con la oposición ya que ellos nunca han logrado llegar a estar unidos.

Orlando Lozada profesor de “Emprendimiento Costial” en la UCAB basándose en Evans  afirma: “El escenario de Caracas es muy difícil dado que no se ponen de acuerdo los partidos en “Unidad”…en este escenario se ve poco viable que la oposición tenga un espacio respetable en la política”.

En el caso del oficialismo el problema es que ellos son los que se encuentran actualmente en el poder y cuando se está en el poder es más difícil dividirse ya que la ambición por mantenerse allí hace que los líderes se mantienen homogéneamente de acuerdo por el temor a perder su poder.

Es evidente que en el chavismo hay una crítica interna y hay varias tendencias que están comenzando a aplicarse con el presidente Nicolás Maduró como jamás se le impusieron a Chávez en su gobierno.

Esto se notó en el discurso que Maduró realizo el 2 de febrero cuando menciono a todos estos líderes del chavismo adulándolos. Esto hizo notar que evidentemente hay una fuerza interna y el gobierno se está sintiendo presionado por que sus mismos lideres no logran ponerse de acuerdo.

El politólogo Sebastián Cóva está de acuerdo con algo de lo que comentó Evans, afirma: "El problema con esta tendencias del chavismo es que a pesar de que hayan muchas ideas no hay cabezas o líderes que las capitaneen...mientras que las tendencias separatistas dentro de la MUD si tienen caras como: MaríaCorina Machado, Leopoldo López hasta cierta medida Diego Arria que tienen propuestas que jalan y son liderazgo…se nota que son lideres ya que si ellos desaparecieran pudiesen tumbar a la oposición totalmente".

Aunque en el chavismo hay tendencias centrífugas mientras no tengan líderes que la acaudillen y que abiertamente salgan a poner postura sino que simplemente sean escritos de opinión en distintos medios como Twitter, programas de radio etc., se considera al chavismo como una fuerza que todavía está muy débil. 

Se busca que para el fin de año algún líder logre aprovecharse de estas ideas y le de una cara a este divisionismo del chavismo haciendo que ya a fin de año ya haya una cara que represente todas estas posturas alrededor.

Nicmer Evans 
Polítologo de la UCV

Cesar Miguel Róndon
Periodista
Sasha Lamk

Twitter: @sashalamk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario