El domingo se trasmitió el Super Bowl
Coca Cola genera polémica
con su nuevo comercial
Después de la noche del Super Bowl algunos
americanos ya no consideran a Coca Cola como su marca natal
El día 2 de febrero había entusiasmo tanto en las calles americanas como
las del mundo. Se celebraba el Super Bowl 2013, evento que fue visto por 55.1
millones de estadounidenses. Era ya la hora de los cortes publicitarios
cuando Coca- Cola mostró su corte publicitario de un minuto llamado “América The Beautiful” el cual esperaba
dar homenaje a la libertad de razas.
El vídeo consta de montar imágenes de caballos,
personas jugando, lugares de playa, gente jugando al fútbol a la calle, calles
de ciudades y gente disfrutando entre familia y amigos, en las acciones siempre
había una Coca-Cola. El problema fue el fondo de este video, estaba acompañado
por una música que todas las personas con un poco de cultura podrían identificar
como el himno de Estados Unidos, solo que en este caso mientras se mostraban
personas de diferentes razas iba cambiando el idioma de la canción.
Los americanos estaban molestos, #BoycottCoke y #SpeakAmerican
fueron los hashtag que utilizaron en twitter para reclamar como su himno fue
usado por varias lenguas. En cualquier red social se observaban comentarios como:
“Hablen inglés”, “Nunca compraré Coca-Cola nuevamente, nuestro himno no debe
ser usado por otras lenguas”, “Yo solo hablo inglés, no entiendo porque el
himno de mi país esta en otro idioma”.
Uno de los famosos que manifestó su molestia fue Florida Allen West que
no podía creer la falta de imaginación de Coca Cola, no lo criticó pero si dijo
“podían haber mostrado la diversidad de razas sin necesidad de cambiar su himno
nacional…podían haberlo hecho mostrando ejércitos de distintos países”.
El otro lado de la moneda se vio cuando habitantes de Estados Unidos con
descendencia de otro país dieron la cara y comentaron también las redes
sociales. América tiene más de 60 millones de personas que no hablan el idioma
nativo, inglés. Esta, en toda su historia ha constado de mucha inmigración, cómo
pretenden ellos que el inglés sea su único idioma cuando para gran parte de los
habitantes el ingles es mas bien su segunda lengua, no su principal.
La gente no dejaba de comentar las redes sociales
con insultos a la empresa. Hasta que uno de los tweeds hizo controversia al
decir: “en una parte del vídeo había una pareja de homosexuales patinando con
lo que parece ser una hija”.
Esto va mucho con la discriminación, como
quejarse de lenguas que hablan en su propio país gracias a la inmigración pero
cosas como una familia conformada por gays no es tomada en cuenta.
Coca Cola quiso dar un mensaje de unión, y los
Americanos lo que hicieron fue criticarla cuando en verdad estaban narrando
algo que es bastante obvio en su país, la inmigración y variación de culturas
dentro de América.
Foto de el corte publicitario America Is Beautiful
Sasha Lamk
twitter: @sashalamk
No hay comentarios.:
Publicar un comentario