miércoles, 5 de febrero de 2014

Crónica

El domingo se trasmitió el Super Bowl
Coca Cola genera polémica con su nuevo comercial
Después de la noche del Super Bowl algunos americanos ya no consideran a Coca Cola como su marca natal
El día 2 de febrero había entusiasmo tanto en las calles americanas como las del mundo. Se celebraba el Super Bowl 2013, evento que fue visto por 55.1 millones de estadounidenses. Era ya la hora de los cortes publicitarios cuando Coca- Cola mostró su corte publicitario de un minuto llamado América The Beautiful” el cual esperaba dar homenaje a la libertad de razas.
El vídeo consta de montar imágenes de caballos, personas jugando, lugares de playa, gente jugando al fútbol a la calle, calles de ciudades y gente disfrutando entre familia y amigos, en las acciones siempre había una Coca-Cola. El problema fue el fondo de este video, estaba acompañado por una música que todas las personas con un poco de cultura podrían identificar como el himno de Estados Unidos, solo que en este caso mientras se mostraban personas de diferentes razas iba cambiando el idioma de la canción.  
Los americanos estaban molestos, #BoycottCoke y #SpeakAmerican fueron los hashtag que utilizaron en twitter para reclamar como su himno fue usado por varias lenguas. En cualquier red social se observaban comentarios como: “Hablen inglés”, “Nunca compraré Coca-Cola nuevamente, nuestro himno no debe ser usado por otras lenguas”, “Yo solo hablo inglés, no entiendo porque el himno de mi país esta en otro idioma”.
Uno de los famosos que manifestó su molestia fue Florida Allen West que no podía creer la falta de imaginación de Coca Cola, no lo criticó pero si dijo “podían haber mostrado la diversidad de razas sin necesidad de cambiar su himno nacional…podían haberlo hecho mostrando ejércitos de distintos países”.
El otro lado de la moneda se vio cuando habitantes de Estados Unidos con descendencia de otro país dieron la cara y comentaron también las redes sociales. América tiene más de 60 millones de personas que no hablan el idioma nativo, inglés. Esta, en toda su historia ha constado de mucha inmigración, cómo pretenden ellos que el inglés sea su único idioma cuando para gran parte de los habitantes el ingles es mas bien su segunda lengua, no su principal.
La gente no dejaba de comentar las redes sociales con insultos a la empresa. Hasta que uno de los tweeds hizo controversia al decir: “en una parte del vídeo había una pareja de homosexuales patinando con lo que parece ser una hija”.
Esto va mucho con la discriminación, como quejarse de lenguas que hablan en su propio país gracias a la inmigración pero cosas como una familia conformada por gays no es tomada en cuenta.

Coca Cola quiso dar un mensaje de unión, y los Americanos lo que hicieron fue criticarla cuando en verdad estaban narrando algo que es bastante obvio en su país, la inmigración y variación de culturas dentro de América. 
Foto de el corte publicitario America Is Beautiful

Sasha Lamk
twitter: @sashalamk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario